Guantánamo: más bella a los 140

La ciudad de Guantánamo cumple 140 añosGuantánamo, “mi natal aldea” como dijera el insigne poeta Regino Eladio Boti, está de cumpleaños.

Hace 140 años los reyes católicos de España le otorgaron el título de Villa a Santa Catalina del Saltadero, según los historiadores fue la última en Cuba en recibir la condición.

Mucho ha llovido desde entonces y hoy, la sexta urbe más poblada del país, se viene aplicando un amplio movimiento inversionista, de rehabilitación y reanimación de instituciones sociales y de los servicios, calles y edificios para la ocasión.

Guantánamo cumple 140 añosTambién la Asamblea Municipal del Poder Popular tendrá una sesión solemne en el mismo escenario por donde comenzara a nacer la Villa (frente al actual Instituto de Economía) y sitio también donde por vez primera, hablara el Comandante en Jefe Fidel Castro en Guantánamo el 3 de febrero de 1959.

Será momento para entregar La Fama, símbolo de la ciudad así como el escudo a destacadas personalidades que con su impronta han dejado su huella y enriquecido la historia de este territorio. Desde la institución de esos lauros, en 1993, estos han sido otorgados a 84 personalidades, entre ellas Fidel Castro.

Guantánamo cumple 140 años

Del 1 al 4 de diciembre se desarrollará la Fiesta a la Guantanamera, un espacio para el intercambio, presentaciones de libros, conciertos… y mucho baile y música porque no todos los días se cumplen 140 años.

En lo particular, me siento orgullosa de ser guantanamera, de haber nacido en esta “tierra entre ríos”.- significado en lengua aborigen.- de ser parte de un pueblo que trabaja, que se divierte, pero que también se distingue por un elevado espíritu de altruismo y donde el de al lado más que un vecino, es como parte de la familia.

¡Feliz cumpleaños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*