Los guantanameros apuestan por la computación

Importante aporte de los Joven Club de Computación en Guantánamo
La magia del universo de las tecnologías informáticas se ha multiplicado entre los guantanameros desde el surgimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) hace 17 años.

Más de 127 mil guantanameras y guantanameros de todas las edades egresaron de los cursos que ofrecieron los JCCE existentes en la provincia oriental cubana de Guantánamo, entre 1995 y enero de este año.

“Eso constituye un significativo aporte al proceso de socialización e informatización de la sociedad, cuando nos encaminamos al aniversario 25 de estas instituciones”, afirmó Yadira Rojas Mosqueda, subdirectora de Servicios Informáticos de la entidad en el territorio.

Los Joven Club de Computación y Eléctrónica surgieron alentados por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, con la misión de proporcionar y llevar la cultura informática a la comunidad, con preferencia hacia niños y jóvenes.

El 8 de septiembre de 1987 es la fecha que se toma como momento de fundación, ya que ese día el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas asumió la ejecución de ese programa en el país, ahora dirigido por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Hoy en Guantánamo existen 27 de esos centros, a los cuales se les sumó en diciembre pasado el Palacio de Computación de la capital de la provincia, llamado a ser la referencia en la labor de dotar de los conocimientos básicos y especializados a los usuarios que lo demanden.

La computadora de la familia cubana, como se les ha dado en llamar, también prioriza la atención a personas de la tercera edad y con discapacidades, a través de cursos especialmente creados con ese fin.

“Para eso contamos con casi 300 trabajadores, de los cuales 109 son instructores calificados para enseñar desde cómo utilizar una computadora, hasta el uso de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, señaló Yadira.

La funcionaria resaltó que entre ese personal figuran más de un centenar de graduados universitarios, incluidos 29 masters en diversas materias. Rojas indicó que tal fuerza calificada contribuye a impulsar en Guantánamo el proceso de migración en el uso de los softwares propietarios a los libres, que pueden ser usados, copiados, estudiados, adaptados y redistribuidos sin restricciones, luego de ser obtenidos a un bajo costo.

La provincia más oriental de la Isla tiene una población ligeramente superior al medio millón de personas.

(Con información de Singh Castillo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*