Entre gallos y gallinas: Ñiquito


Ñiquito es una de esas personas que de tan solo saludar se puede percibir la sencillez y un inagotable amor al trabajo como el campesino que es. En el Consejo Popular de Jamaica, perteneciente al municipio guantanamero de Manuel Tames, vive este avicultoramero.

Su nombre, por el cual nadie lo llama, es Antonio Díaz, para este jubilado del sector de la agricultura, la crianza de gallinas y gallos se convirtió desde hace varios años en algo más que su hobby principal.

“Comencé hace algunos años con una nave en el patio de la casa, pero luego me di cuenta de que podía hacer más y entonces decidí hacer esta otra…- comenta mientras muestra la construcción.

Llama la atención el esmero que pone en la tarea, con recursos propios cuenta ya con más de 70 animales, en lo fundamental gallinas de ceba, de esas que logran en corto tiempo las diez libas de peso.

“Eso me ha posibilitado hacer mis propias estaciones de encubamiento donde con los huevos que ellas ponen logro sacar más animalitos, para mí es un orgullo esta mini granja avícola”.- señala.

Con su esfuerzo garantiza la alimentación con el maíz que siembra en el patio del hogar, ubicado en una de las zonas más pobladas de la comunidad de Jamaica, en Guantánamo, además del pienso que le suministra la empresa especializada en el territorio, a lo que se suman los desechos de alimentos de las comidas familiares.


Ñiquito es de esos hombres que no ceja en sus empeños, además de la ceba y reproducción, los huevos que ponen sus gallinas les sirven para el autoabastecimiento de su vivienda, pero además para donar además al círculo infantil (guardería) de la localidad.

Por tales razones ha merecido reconocimientos de la Asociación Cubana de Producción Animal y del Grupo Nacional de la Agricultura urbana y sub urbana.

Este campesino guantanamero es de los que convierten su faena diaria en esas pequeñas grandes cosas a la que pone todo entusiasmo por lo cual ha ganado la admiración y el reconocimiento que mucha gente, los mismos que siguiendo su ejemplo y consejos también se suman a la crianza hogareña de aves; una manera eficaz de producir alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*