Ropa Vieja, plato tradicional cubano

Ropa Vieja, plato tradicional cubano
La cocina tradiconal cubana atrae a muchos en el mundo, amén de los que en medio de la vorágine diaria echamos de menos a una comida como la “Ropa Vieja” que además de ser fácil de elaborar, no requiere grandes suministros para lograr algo sencillo y agradable al paladar.

Algunos prefieren adobar la carne con un día o dos de antelación donde el jugo de limón, el ajo y la cebolla juegan un rol preponderante. Este procedimiento ayuda a reforzar el sabor de la cocina criolla además de ser saludable y fácil de digerir.

La Ropa Vieja se sirve en Cuba con arroz blanco o congris, yuca con mojo, plátano maduro frito y ensalada de estación.

Cómo preparla según Nitza Villapol

Media libra de carne hervida en la sopa o potaje

Media cebolla

Medio pimiento

Un diente de ajo

Media cucharadita de grasa, aceite o manteca

Tres cucharadas de puré de tomate

Tres cucharadas de vino seco

Una cucharadita de sal

Un cuarto cucharadita de pimienta molida

Una hoja de laurel

Separe las carnes en hilachas o hebras finas. Corte la cebolla y el ají en tiritas. Machaque el diente de ajo y sofríalo junto con la grasa sin dejar que se queme. Añada la carne, la cebolla y el pimiento. Revolver todo durante algunos minutos para que no se pegue. Añada los demás ingredientes y tape la sartén, cocinándola a fuego lento de 15 a 20 minutos más. Sírvala en enseguida. Da para tres raciones.

Si desea mezclar este plato con habichuelas, córtelas en tiritas y darles un hervor destapadas, cuando haya calentado el aceite, sofreír junto al ajo, cebolla y ají cortado. Cocinar a fuego lento ¡y a saborear!

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*