Primero de Mayo; el entusiasmo de nuevo a las plazas


Guantánamo.- Una vez más, el colorido inundará las plazas de toda Cuba este Primero de Mayo cuando millones de trabajadores celebren, junto a sus familiares, su día internacional con entusiasmo renovado.

Como ha ocurrido a lo largo de estos 53 años, el primer día del quinto mes del año los cubanos protagonizan masivos desfiles enarbolando como consigna principal su defensa de un proceso político y social garante de sus conquistas.

Atrás quedaron los tiempos en que marchas como estas eran impedidas o reprimidas; el reclamo era entonces por mejores condiciones de trabajo, cese de la explotación por parte de grandes empresarios nacionales y extranjeros y posibilidades de acceso a servicios entonces inalcanzables como la salud y la educación, sólo por citar ejemplos.

Esas peticiones fueron desapareciendo a medida que eran dictadas las medidas revolucionarias y se registró la metamorfosis de la fecha, bandera de los proletarios devenida entonces expresión de respaldo a un accionar oficial de acuerdo con los intereses de los trabajadores.

Educadores, comunicadores, constructores, civiles de la defensa, obreros de los servicios comunales, científicos… se movilizarán este 1 de Mayo demostrar el respaldo del pueblo a la Revolución, será también una jornada contra el bloqueo, de solidaridad con Los Cinco y con los trabajadores del mundo que sufren la crisis económica y son oprimidos por reclamar sus derechos.

Pero también está llamada a demostrar con la participación popular multitudinaria en todas las provincias la convicción mayoritaria existente en Cuba del tipo de democracia y derechos que el pueblo quiere y defiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*