Jornada de la Canción Política en Guantánamo

Jornada de la Canción Política en Guantánamo
Nuevamente trovadores, poetas y amantes de los textos inteligentes e interpretaciones comprometidas de varias partes de la Isla, se dan cita en Guantánamo durante la edición 36 de la Jornada de la Canción Política 4 de Agosto, el más antiguo evento trovadoresco de los que se desarrollan en la Isla.

Creada por iniciativa de un grupo de músicos de la más oriental de las provincias de Cuba, seguidores de la idea del cantautor Lorenzo Cisneros, para rendirles homenaje a los mártires guantanameros Fabio Rosell del Rio, Gustavo Fraga Jacomino, Enrique Rodríguez, Jesús Martín Leyva y Abelardo Cuza Navarro, que ese día ofrendaron su vida por la Patria, mientras preparaban bombas artesanales para enfrentar a la tiranía de Batista.

En el concierto inaugural de la jornada, que tuvo como escenario la casa de la trova Benito Odio de la ciudad de Guantánamo, se presentaron varios de los jóvenes trovadores y proyectos artísticos de la asociación Hermanos Saíz (AHS) de diferentes provincias del país y de Guantánamo, que participan en el evento.

Fue todo un recorrido por parte de lo más auténtico de la cancionística cubana de todos los tiempos, desde la trova más tradicional, la Nueva trova y la novísima trova que se canta y recita, hoy, en el país.

Fue una noche llena de jóvenes donde no faltaron las canciones de Manuel Corona y Sindo Garay, las de Silvio y otros grandes, la danza, la poesía y los performance, llegados con un grupo teatral de Santiago de Cuba que le dio un aire singular a la velada. Destaque especial para la joven agrupación guantanamera Barra Abierta, que con versiones trovadorescas de conga y regué, pusieron a bailar y a pensar al público presente.

La edición 36 de la jornada de la canción política se desarrollará hasta el próximo sábado 4 de agosto, y se espera las presentaciones en Guantánamo del destacado trovador Polito Ibañez, un asiduo participante a esta cita con la canción comprometida.

Como ya es tradicional durante estos días, juglares del país realizaron conciertos en la casa del Joven Creador, en centros asistenciales de Salud y en las unidades de la insigne Brigada de la Frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*