Elecciones en Cuba: Eligen en Guantánamo primera mujer candidata a delegada


Una mujer fue la primera candidata a delegada al órgano de gobierno del municipio de Guantánamo, en una de las primeras asambleas efectuadas en el territorio y que dieron inicio a este importante proceso previo a las elecciones generales del venidero mes.

El Mausoleo al Mambisado, en La Confianza, sitio del levantamiento del 24 de Febrero de 1895 ordenado por José Martí para iniciar la Guerra Necesaria, fue esta vez el escenario electivo de la primera nominación de candidatos a delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular a la que asistió Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en esta provincia.

La totalidad de los vecinos de esta área de la circunscripción 128 acudió a la reunión, que entre varias propuestas de ciudadanos valiosos, designó a mano alzada la candidata Yaima Cadet Briñones, reconocida como la de mejores condiciones para optar por la responsabilidad representativa gubernamental.

Walter Urgellés Lemoine, presidente de la Comisión Electoral en la provincia oriental cubana de Guantánamo, convocó a los votantes guantanameros a proponer a un elevado número de mujeres y jóvenes durante las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (Gobiernos locales).

Recordó además que en el proceso anterior, efectuado en 2010, fueron nominados por sus vecinos más de un millar de féminas y 810 personas de entre 16 y 35 años de edad, elegidos por sus virtudes, capacidad, prestigio y méritos personales.

Hasta el 29 de septiembre en Guantánamo se efectuarán dos mil 834 reuniones, donde en un acto de alto contenido cívico y patriótico las ciudadanas y ciudadanos con derecho al voto en cada área de nominación propondrán como sus candidatos a delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular a las personas con mejores cualidades y posibilidades para representarlos.

La primera etapa de las actuales elecciones generales culminará el 21 de octubre próximo, cuando se efectuarán las votaciones para elegir a los delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular.

Una semana después se realizará la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los aspirantes alcance el 50 por ciento más uno de los votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*