Guantánamo se prepara para los comicios


Por estos días no es extraño ver a lo largo y ancho del país, grupos de personas reunidas en una cuadra, una comunidad rural, un espacio…y es que Cuba se prepara para nuevas elecciones que como etapa previa contempla la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (órgano local de gobierno). Precisamente, un municipio guantanamero, Yateras, fue el primero en la isla en concluir dicho proceso.

En ese territorio situado en pleno macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, el más abrupto del país, se efectuaron las 146 reuniones vecinales, en la que las electoras y electores propusieron a las personas con mayores virtudes, capacidad, prestigio y méritos personales para representarlos.

“De ellas emergieron un número similar de candidatos, entre los que figuran 45 mujeres e igual cantidad de jóvenes, lo que confirma la confianza que los votantes depositan en ellos”, afirmó Walter Urgellés Lemoine, presidente de la Comisión Electoral Provincial de Guantánamo.

Desde este sábado quedarán expuestas en lugares visibles y de mayor tránsito, el listado de los mayores de 16 años con derecho a ejercer el voto de modo que podrá será verificada por la población en cada una de las demarcaciones y así realizarse los ajustes y enmiendas necesarios en los datos personales que así lo requieran, mediante el concurso de las autoridades electorales, a todos los niveles.

El padrón tiene como rasgos principales su carácter público, de oficio y permanente, cualidades amparadas por la normativa vigente en el tema, el Decreto-Ley 248. Asimismo, la actualización sistemática de los inventarios de votantes se sustenta en informaciones relacionadas con los cambios de domicilios, los fallecimientos y los emigrantes, entre otros parámetros.

Por su parte, las fotos y biografías de los candidatos serán expuestas a partir del venidero 30 de septiembre.

La primera etapa de las actuales elecciones generales en Cuba, culminará en octubre, con los comicios para seleccionar a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, expresión genuina de la democracia cubana donde el pueblo tiene derecho a elegir y ser elegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*