Hospital General Docente de Guantánamo: cero mortalidad infantil

Hospital General Dicente de Guantánamo: cero mortalidad infantil (foto: Tony Pupo)
El Hospital provincial General Docente (HGD) Doctor Agostinho Neto de Guantánamo, mantiene en cero la tasa de mordad infantil en lo que va de año.

La estadística marca sin precedentes, cuando transcurre la segunda quincena de marzo en la Maternidad de la mayor institución médica guantanamera, sitio donde tienen lugar anualmente unos cinco mil nacimientos, algo más del 80 por ciento del total de los que ocurren en el Alto Oriente Cubano.

El índice que se reporta es reflejo directo de los avances que muestra la integración del sistema de salud, responsabilizado con el Programa de Atención Materno Infantil; en especial perinatólogos y neonatólogos. También, del adecuado manejo de los protocolos clínicos que garantizan los procedimientos correspondientes en cada caso médico, según las circunstancias específicas de estos.

Velar las condiciones en que se desenvuelve los últimos momentos de la gestión, asegura tomar providencias a la hora del nacimiento.

Resulta destacable que no existen muertes fetales tardías ni tampoco alumbramientos de bebitos por debajo de los mil gramos, aunque sí persisten los bajos pesos de manera en general

La “decana” de los neonatólogos en la más oriental de las provincias cubanas, la Especialista en Segundo Grado, Norma Victoria Baglán Bobadilla, afirma que “con antelación ya tenemos todo dispuesto en la terapia.” “Eso permite una atención más certera; se dispone a tiempo de los recursos tecnológicos necesarios para recibir al recién nacido.”

En los salones de la Maternidad, cada mujer susurra un sueño. Ni el dolor ni el tiempo que parece interminable deja atrás la sorpresa. Así lo manifiesta Sailín Velázquez, una joven. Madre de la localidad de Argeo Martínez, en el municipio cabecera de Guantánamo.
“Estoy muy feliz con mi bebé. Se llama Leite Emilio”, me dice mientras da de mamar amorosamente a su niño, a poquito rato de dar a luz, todavía en Alojamiento.

“Desde que llegué aquí, los médicos me atendieron muy bien, estuvieron pendientes en cada momento y me enseñan, ahora, a darle correctamente la teta mi chiquitín, puesto que soy primeriza.”

Los servicios de Neonatología del HGD registra hasta la fecha el ciento por ciento de supervivencia en los bebés que ingresan. El hacer cotidiano de médicos y enfermeras que buscan alcanzar la excelencia en las prestaciones han asistido en la etapa a 46 personitas, 10 más en igual etapa del año anterior; 21 graves y 25 críticos, esta última cifra fue la cantidad que recibieron ventilación.

Las afecciones más comunes fueron el síndrome de dificultad respiratorio del grave pretérmino, la neumonía de inicio precoz y la depresión neonatal; lo que testifica que la morbilidad sigue siendo alta; de ahí que sea muy valorada la mortalidad en cero en el servicio.

El año pasado hubo una sobrevivencia de los ingresados en Neonatología del 76 por ciento, índice por encima del parámetro que exige el Ministerio de Salud Pública, 60 por ciento. “El propósito para este 2013 es mejorarlo”, afirma la Dra. Yoandra Morales Bignón. J´ en funciones del servicio de Neonatología del hospital.

“Trabajamos para reducir la mortalidad, aspiramos estar por debajo del 2,9 del 2012 y así contribuir al propósito de la provincia que es 4,5”, puntualiza la directiva.

Acurrucar a un pequeñín recién llegado al mundo, tranquiliza el alma y aviva el espíritu de madres y familiares. Lograr que reine la alegría por una nueva vida, en cada hogar, seguirá siendo el adagio de los especialistas de la Maternidad del Hospital provincial General Docente de Guantánamo, por el que entregan todos sus esfuerzos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*