Nueva temporada ciclónica: al menos uno, de 17, podría afectar a Cuba

Al menos 17 ciclones tropicales para la próxima temporada
Andrea, Dorian, Rebekah, Tanya…Esos lindos nombres forman parte de la lista estimada de los 17 ciclones tropicales que nos afectarán la venidera temporada a inciarse el 1 de junio y que hasta el 30 de noviembre tendrá en jaque a toda el área del Atlántico Norte, donde se incluyen el Golfo de México y el Mar Caribe.

Así lo acaba de informar la doctora en Ciencias Geográficas Maritza Ballester Pérez, investigadora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba quien calificó de alto el peligro que por lo menos uno pudiera llegar a Cuba, de acuerdo con la cantidad prevista y las condiciones oceánicas y atmosféricas presentadas durante este año.

Recordó que los elementos asociados a esos fenómenos son los fuertes vientos, las lluvias intensas y el más dañino de ellos, la surgencia (desplazamiento ascendente de las aguas marinas).

Ballester Pérez señaló además, que los daños que ocasionan también dependen del tiempo de influencia y de la vulnerabilidad de la zona tocada por éstos.

Insistió en la necesidad de guiarse por las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y ejemplificó con el reciente Ejercicio Meteoro que preparó al país para enfrentar peligros y minimizar daños humanos y económicos, derivados de desastres naturales o tecnológicos.

La especialista del Instituto de Meteorología significó que es imprescindible la preparación previa ante cada temporada ciclónica, aún cuando se pronostique que el riesgo de la nación sea bajo.

Resulta importante que los usuarios de los pronósticos sepan que estas predicciones se hacen sobre la base de esquemas estadísticos que, debido a su naturaleza intrínsecamente probabilística, pueden errar en algunos años, argumentó.

Los ciclones tropicales para 2013 recibieron los nombres de Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastián, Tanya, Van y Wendy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*