Guantánamo: Preparados ante temporada ciclónica

Guantánamo: Preparados ante temporada ciclónica
El Centro Meteorológico de la provincia oriental cubana de Guantánamo está preparado para el inicio este sábado de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, con la perspectiva de que se prevé sea más activa que en años recientes en el Mar Caribe y el Golfo de México.

Carlos Román González dijo que la vigilancia atmosférica será asegurada las 24 horas por los especialistas del Departamento Provincial de Pronósticos, usando las informaciones que brindan el Instituto de Meteorología, las cinco estaciones meteorológicas del territorio y los radares especializados de Holguín, Gran Piedra (Santiago de Cuba) y Pilón (Granma).

El jefe del Centro Meteorológico Provincial hizo estas declaraciones durante la realización del ejercicio Meteoro 2013, efectuado los días 18 y 19 de mayo últimos para puntualizar y garantizar el cumplimiento de los planes de Defensa Civil previstos.

Entonces Román González instó a recordar a la población la importancia de estar informada ante el posible paso de una tormenta tropical o un huracán, insistiendo en que no se sabe con certeza que territorio va a afectar en concreto hasta unas pocas horas antes.

En ese sentido, se remitió a la tragedia del año pasado, cuando, casi al final de la temporada, “Sandy” causó la muerte directa de al menos 147 personas, 11 de ellas en Cuba, y provocó cuantiosos daños.

La operatividad del Sistema Meteorológico Nacional en esa ocasión se manifestó cuando los especialistas de Guantánamo y Granma asumieron la vigilancia atmosférica y dieron cobertura al Consejo de Defensa de Santiago de Cuba, al colapsar la red meteorológica de esa provincia.

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO), durante la temporada de este año, que se extiende hasta el 30 de noviembre, se prevén 17 ciclones tropicales en el área del Atlántico Norte, nueve de los cuales alcanzarán la categoría de huracán.

Sobre el área oceánica del Atlántico deberán desarrollarse 12 ciclones tropicales, tres lo harán en el Caribe y dos en el Golfo de México. La probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es muy alta (90%) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es alta (75%).

También la más reciente reunión del Comité de Huracanes de la Región IV, de la WMO, aprobó pequeñas modificaciones para la clasificación de los ciclones tropicales y huracanes.

A partir de este 1 de junio, los ciclones se clasificarán en depresión tropical cuando los vientos máximos sostenidos promediados en un minuto sean inferiores a los 63 kilómetros por hora, tormenta tropical si varían de 63 a 118 km/h y huracán cuando igualen o superen los 119 km/h.

Para el caso específico de los huracanes, serán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson aquellos cuyos vientos máximos sostenidos oscilen de 119 a 153 km/h, categoría 2 de 154 a 177 (se mantiene igual), la 3 entre 178 y 208 km/h, categoría 4 de 209 a 251 y categoría 5 a partir de los 252 km/h.

Los nombres previstos para los ciclones tropicales del 2013 en la Cuenca del Atlántico tropical, que comprende al mar Caribe y el Golfo de México, son Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*