Carnaval Guantánamo 2013: un espacio para los artistas


Varias dosis de hospitalidad, abundante amor y ternura con derroche de cubanía y tradiciones fueron los ingredientes del coctel de bienvenida a las agrupaciones que animan el carnaval Guantánamo 2013.

A ritmo de mariachi, changüí, son y conga, artistas invitados y locales compartieron en una jornada auspiciada por los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, además del sector de la Cultura en un espacio donde la descarga y la improvisación pusieron caliente la pista del cabaret Bayatiquirí.

La sorprendente magia de Max Henry y el humor del fonomímico Juan Carlos Aleaga también arrancaron los aplausos de los asistentes entre los que figuran Yumurí y sus hermanos, Georgia Aguirre con sus muchachas de Anacaona, El Chispa y sus cómplices, Manolito y su tirijala, Cándido Fabré y Ricardo Leyva con Sur Caribe.

Entre las agrupaciones locales sobresalen, entre otros, la orquesta Sabor y ritmo, Xiomara Méndez y su Son Star, los mariachi Sol Naciente, Madera Limpia, Zamora y su sonora así como Ariel y su Mezklán, los principales animadores del intercambio quienes recibieron además el reconocimiento de los invitados.

El viernes y domingo la cabalgata será la principal protagonista con el desfile de los paseos, comparsas, carrozas, estructuras folclóricas y máscaras a pie entre otras atracciones por las principales arterias de la ciudad mostrando las más auténticas estampas de la celebración, en ancestral homenaje a San Joaquín, patrono del carnaval guantanamero.

Los premios a las mejores especialidades y categorías en dependencia al desempeño coreográfico, vestuario y despliegue artístico se entregarán la última jornada.

Hasta el próximo domingo de celebrará el Carnaval Guantámo 2013, las fiestas más esperadas por el pueblo a quien está está dedicado el jolgorio en reconocimiento al esfuerzo diario en la producción de alimentos y sustitución de importaciones para sacar adelante la economía de la más oriental de las provincias de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*