Alfredo, sigue danzando libre

Alfredo Velázquez Carcasés, director de la compañis Danza Libre
“Hay una ambulancia en la esquina….”- nos dijo una vecina en su apresurado paso. Nos asomamos en el corredor y en efecto, varias personas comenzaban a aglomerarse; decido llegarme hasta allí y averiguar qué ocurre, entonces escucho a otra persona: “si, ese mismo el director de Danza Libre..”. Me detuve en seco a preguntarle, temerosa de una respuesta que me llevó mucho tiempo asimilar: encontraron muerto en su casa a Alfredo Velázquez…

(Video) Rinden guantanameros homenaje póstumo a Alfredo Velázquez

Era alrededor de las 2 de la soleada y calurosa tarde del sábado 22 de septiembre, la noticia acababa de comenzar a difundirse por el barrio; por todo Guantánamo; una vecina decide violentar la puerta de la casa de Alfredo ante la preocupación de que varias personas estaban tratando de localizarlo insistentemente y no respondía al móvil, y allí yacía su cuerpo ya sin vida…

Ha sido mucha la conmoción. Aún estoy muy afectada ante la pérdida absurda y cruel de mi amigo, el mismo que también fue confidente y consejero y que encantaba a sus interlocutores con su verbo inteligente.

Lo recuerdo dirigiendo a su compañía, bailando una hermosa coreografía suya de boleros en voz de Bola de Nieve, acompañándome y dándome todo su apoyo cuando falleció mi mamá, también cuando hace 3 años coincidimos en un viaje a La Habana y me brindó una preciosa manta para protegerme del frío del ómnibus y me comentó: “La traje de Siria, un lugar precioso, me va a doler si los americanos la atacan porque van a destruir milenios de historia y tradiciones…”

Hace poco más de un año me sorprendió con una noticia; acababa de comprarse su casa en la otra esquina, así que ahora éramosademás vecinos…pero más reciente, apenas esta misma semana me comentó que ya iba a comenzar a arreglar el viejo caserón…

Su muerte fue una injusticia, de esas que duelen en el centro del pecho y provocan lágrimas donde quiera que estés; 44 años solamente, le quedaba toda una vida para seguirle aportando a la cultura de su Guantánamo y del país, le quedaban muchos años para continuar prestigiando cualquier escenario o calle del mundo con su talento, sencillez y nobleza características, para seguir ganando amigos y admiradores, para seguir viviendo a plenitud.

Me duele su muerte, los oscuros detalles alrededor de la misma, que solo lo pudieran velar unas pocas horas en el cementerio, no haber podido asistir al homenaje que sus compañeros del sindicato de la Cultura le ofrecieron esta mañana de domingo al que acudieron cientos de personas, no haberle dicho que lo quería…pero igual, donde quiera que estés, descansa en paz amigo mío y sigue danzando libre!

17 pensamientos en “Alfredo, sigue danzando libre

  1. avatarIris

    Así es Elayne, su muerte duele en el centro del pecho, no importa estar lejos, Alfredo no fue mi amigo, pero nos conocíamos, debido al trabajo, me gusta su arte y muchas veces asistía a su Peña de jueves, en la sede de Danza Libre, unas por trabajo y todas por el placer de disfrutar. Desde ayer, que leí la noticia, no pienso en otra cosa. Un crimen horrendo. La muerte es difícil de aceptar, pero peor aún cuando es arrancada la vida de alguien especial; no era mi amigo personal, sin embargo, pude apreciar, su agradable y sencillo carácter. Descansara en paz, desde el Lucero que ahora es.

  2. avatarmanuel batista

    q la paz del gran arquitecto del universo caiga sobre el y lo acoja en su seno y q la justicia divina y la del hombre caiga sobre quienes cegaron su fructifera vida .descansa en paz hermano no tuve la dicha de conocerte personalmente pero el dolr me cala los huesos mi mas sentido pesame para su familia y amistades

  3. avatarNelson Reyes

    Que dolor tan grande cargamos todos los que
    Le conocimos . Hace sólo unos meses estuvo
    Por acá por Chicago y hablamos y además de haber
    Sido el tutor de mi tesis, también fue un buen amigo
    Y un gran artista y un gran ser humano
    Espero que se haga justicia
    Wilfredo amigo mío, descansa en paz

  4. avatarBeto

    Que dolor, que tristeza que alguien tan joven y en pleno dominio de sus facultades muera y del modo que fue espero agarren a los culpables EPD amigo ALfredo

  5. avatarAnita

    Alfredo Velazquez toda una personalidad y gloria de la cultura guantanamera gracias Elaine tu cronica me hizo llorar…EPD ese gran y sencillo amigo

  6. avatarArian Gonzalez Fuentes

    Este hombre quien acaban de arrancarnos fue mi amigo mi maestro quien me dio la mano cuando mas lo necesitaba y supo como sembrarme el amor a la danza con esa fe que le dona a cada alma danzante que le pide su apoyo,el se lo da,le su apoyo su hombro su mano y su cariño, ese es el Alfredo que yo conocí el maestro que nunca falto al salón con esa sencillez y esa pasión por enseñar con su maestría el amor a esa danza libre que yebo en su corazón hasta su ultimo momento.Yo le aplaudo eternamente por su carrera,por su entrega a la danza y por esa danza que siembra por donde pasa .
    de su alumno Arian

  7. avatarAdrian Nuñez Delgado

    Después de este duro golpe quiero agradecer a este gran hombre que para mi es un padre todo lo que hizo por mi y por todos mis compañeros de aula.Gracias Maestro

  8. avatarElayne Autor

    Yadiel, les toca a uds, la nueva generación de artistas, inmortalizar su ejemplo, en su grandeza humana y profesional. Gracias por leerme.

  9. avataryoha8106

    bonitas palabras gracias el se merecía esas y muchas mas palabras de amor ,
    lo dice una que si fue su amiga o hermana como me decia, todavía tengo en mi computadora las fotos que nos tiramos en la azotea de mi edificio en moa, nunca se las envié siempre le dije que después pero ya ven……… de todas formas la guardare para siempre
    adiós amigo en algún lugar nos encontraremos

  10. avatarkenia mallet

    ESTABA EN EL TRABAJO Y ME LLAMARON DE GTMO PAA DARME LA NOTICIA AQGUELLO FUE INPACTANTE E INCREIBLE PARA MI TRABAJE CON EL FUI PRODUCTORA DE BABUL Y COMPARTIMOS VARIOS ECENARIOS JUNTOS LAS DOS COMPAÑIAS QGUE DECIR ANTES ESTE DOLOR QGUE SENTI DARLE GLORIA Y QUE EL SEÑOR LO ACOJA EN SU SENO COMO EL BUEN HOMBRE QGU FUE MIS CONDOLENCIAS A SUS AMISTADES Y FAMILIARES DESCANSA EN PAZ

  11. avatarsunny soriano

    Amigo de amigos,hermano de todos,tu partida se siente tambien al otro lado del mundo,a pesar de las aguas que nos separan,las horas de diferencias,las diferentes vidas que nos toco vivir,pero se que alla donde ya eres angel volveremos a vernos,a contarnos historias….descanza en paz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*