Sierra Canasta; una producción de agua natural embotellada desde Guantánamo

La botella de agua natural Sierra Canasta (600ml) a la derecha, se comercializará a igual precio que la Ciego Montero (500ml)

La botella de agua natural Sierra Canasta (600ml,) a la derecha, se comercializará a igual precio que la Ciego Montero (500ml)


Una moderna fábrica para la producción de agua natural embotellada inició, hace solo unas jornadas, su puesta en marcha en Guantánamo, con el nombre comercial de Sierra Canasta, calificativo que toma de la cordillera donde nacen los puros manantiales que tributan el preciado líquido.

La planta es de tecnología italiana, de última generación; cuenta con el área de producción, los almacenes, un salón de compresores y otros para el soplado y retractilado, así como con equipos destinados al tratamiento del agua y sus residuales.

El nuevo producto se comercializará en una bella botella plástica de 600 mililitros (ml) que lleva rubricado el nombre de Guantánamo, a un precio similar a la del agua Ciego Montero (500 ml), que en la actualidad se vende en el país. Por lo que con razón el slogan del producto oriental plantea que se brindan 100 ml gratis.

Desde principios de los años noventa del pasado siglo se hicieron en Guantánamo los primeros estudios al agua del pozo 7 del yacimiento de Sierra Canasta, perteneciente al municipio de Niceto Pérez, arrojándose resultados muy positivos en cuanto a su volumen y composición.

Es a partir de la materialización de un proyecto cooperado entre el Estado cubano y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrolloEmbotelladora Sierra Canasta (AECID) que se monta la embotelladora, entidad perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Refresco- Hielo de Guantánamo, perteneciente a la empresa de bebidas y refrescos de Santiago de Cuba.

La nueva fábrica pruduce 500 cajas de agua natural embotellada por jornada

La nueva fábrica pruduce 500 cajas de agua natural embotellada por jornada


La nueva inversión tiene también un positivo impacto social pues permite brindar agua potable a una comunidad cercana de 14 viviendas, al campamento de pioneros, y otras instalaciones cercanas, junto a la posibilidad de empleo para dos decenas de trabajadores, 10 de los cuales son mujeres que se encontraban sin vinculo laboral.

A partir de la capacidad instalada hasta la fecha, se pueden producir, unas 5oo cajas de botellas por jornada, lo que posibilitará contar con unas 12 mil cada mes y unas 144 mil al año, cifra que suple todo el mercado de la región oriental del país, teniendo como sus principales clientes la cadena de tiendas TRD, Palmares, el CIMEX, el Turismo y Artex.

No obstante especialistas que montaron la planta aseguran que la fábrica tiene un potencial productivo que puede alcanzar las mil 500 cajas por día, lo que podrá posibilitar, perspectivamente, a la guantanamera nueva agua natural embotella Sierra Canasta ir ganando un espacio en los países de la cuenca del Caribe insular.

3 pensamientos en “Sierra Canasta; una producción de agua natural embotellada desde Guantánamo

  1. avatarPeter Hillhouse

    Me agrada mucho, una pregunta: solo se comercializa en divisas o la población tambien tiene acceso a acomprarla en moneda nacional

  2. avatarRonulfo herrera

    Nuestra empresa se dedica a la venta de canastas metálicas para el manejo de Preformas Pet
    Sería posible que me proporcionen un correo donde le pueda hacer llegar información de nuestro producto
    Dicho producto lo utilizan- las empresa que se dedican a lo mismo que ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*