CELAC en Cuba: otro paso a favor de América Latina

Del 28 al 29 de enero Cumbre de la CELAC en la HabanaLa II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista del 28 al 29 de enero en la Habana, será muy positiva para la región y el proceso integracionista de la región.

Así lo afirmó el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno y añadió: “Con la Celac existe unidad dentro de la diversidad: estoy convencido de que el resultado de la Cumbre será muy positivo para América Latina y el Caribe y para el objetivo común de fortalecer la integración latinoamericana en cumplimiento del legado de 200 años de los próceres de la independencia de nuestra región.”

La presidencia pro témpore de la Celac a cargo de Cuba ha alcanzado los objetivos que se propuso, baste mencionar que en el periodo de la presidencia cubana, la actuación se concentró anto en la actividad de reuniones como en la actividad política.

Al respecto, Moreno destacó la realización en febrero del pasado año en la capital cubana de la reunión de ministros de Educación de la Celac, la cual consideró un éxito, al abordarse con mucha fuerza la necesidad de erradicar el analfabetismo en América Latina y el Caribe.

Igualmente, se promovió la reunión de ministros de Cultura del bloque, donde se definió claramente que la posición de América Latina es que la cultura es imprescindible para el desarrollo, prosiguió Moreno.

Además, el vicecanciller resaltó la celebración de diversas reuniones ministeriales del bloque bajo la presidencia cubana como la efectuada por los titulares de Finanzas, los de Medio Ambiente y los de Energía, esta última de gran trascendencia para tratar de mejorar la matriz energética de los países de la región, acotó.

El próximo 28 y 29 de enero el recinto expositivo Pabexpo, en La Habana, acogerá las delegaciones de los países miembros de la Celac, reunión que estará precedida por un encuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto el 27 se reunirán los cancilleres.

Compuesta por 33 naciones, la Celac constituida en 2011, en Caracas (Venezuela), está considerada como el suceso institucional más importante de la región y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasa este año a Costa Rica.

*Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*