Avanza en Guantánamo ampliación de parque solar fotovoltaico

Parque solar fotovoltaico de Guantánamo

Parque solar fotovoltaico de Guantánamo

Un 49 por ciento de avance físico muestran las obras para la ampliación del parque solar fotovoltaico a gran escala Santa Teresa, cercano a la ciudad de Guantánamo, que permitirán en diciembre próximo convertirlo en el de mayor potencia máxima de generación en Cuba.

A un costo de más de seis millones de pesos se aumentará de 2,5 a 4,5 megawatts-pico (Mw-p) el aporte de electricidad de la instalación en el momento más intenso de la luz solar, según confirmó Igori Suárez Chávez, especialista principal de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) encargada de la mayor inversión en energía renovable en la provincia más oriental de la Isla.

Precisó que esta segunda etapa forma parte del grupo de 7 parques que construye la Unión Eléctrica con una potencia total de 8,15 megawatts.

En el país desde 2013 son operadas otras instalaciones, ubicadas en Santa Clara, Guáimaro, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud, Cienfuegos y el recinto ferial capitalino de EXPOCUBA, los cuales fueron ejecutados con un 60 % de participación de la industria nacional.

Del total del presupuesto, detalló el directivo, unos cuatro millones son para adquirir el equipamiento, la mayor parte del cual es ensamblado en el país, en especial los paneles fotovoltaicos que serán utilizados, los cuales generan hasta 250 watts-pico, 10 más que los del modelo DSM-240-C instalados en la primera etapa del parque.

De esta forma se prevé el montaje de 8 mil paneles, sobre 800 estructuras de aluminio o mesas en una extensión de cuatro hectáreas. La etapa inicial del parque Santa Teresa cuenta con 100 mil 400 en 4,5 hectáreas de tierra sin valor agrícola alguno.

Suárez explicó que se trabaja con el propósito de en septiembre poner en funcionamiento la primera plataforma con un megawatt-pico de potencia, para su sincronización a la red eléctrica de la capital guantanamera, en tanto la segunda unidad quedará lista a más tardar el 24 de diciembre venidero.

El experto en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo, dueña del parque Santa Teresa, señaló que la ampliación comprende el movimiento de tierra, la cimentación tecnológica, montaje de mesas y paneles; las instalaciones eléctricas y de automática; sistema de puesta a tierra y los viales, tanto internos como externos.

Parque solar fotovoltaico de Guantánamo

Parque solar fotovoltaico de Guantánamo

Informó que el movimiento de tierra está próximo a culminar y que en la segunda mitad del mes de agosto se prevé inicio de la llegada de los paneles, lo que permitirá acelerar aún más la construcción del parque.

El especialista principal de la DIP de la inversión, precisó que la nueva etapa tendrá otro avance tecnológico con el uso de apenas dos inversores modulares de corriente continua a corriente alterna, en vez de los 147 en uso en el área del Santa Teresa en explotación desde octubre del pasado año.

Las estimaciones de los expertos indican cada megawatt fotovoltaico instalado en Cuba como promedio puede cada año producir 1,5 gigawatts/hora, ahorrándole al país 430 toneladas de combustible.

En el área donde está ubicado el parque solar Santa Teresa pueden aprovecharse 32 hectáreas de tierras no cultivables, donde se pueden instalar hasta 20 Mw-p de potencia.

Singh Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*