Falleció la Rita de Alegrías de Sobremesa

Falleció la popular actriz cubana Marta Jiménez Oropesa

Falleció la popular actriz cubana Marta Jiménez Oropesa

La destacada actriz de la radio cubana, Marta Jiménez Oropesa, conocida en todo el país como la Rita Pranganillo de Alegrías de Sobremesa, falleció en la madrugada de de este miércoles en La Habana, a la edad de 95 años.

Nació un 25 de noviembre de 1919 en la barriada habanera de Víbora (Diez de Octubre). Su primera aparición en un escenario fue con tan solo 7 años, en el antiguo Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de la Habana, en la ópera “Madame Butterfly” haciendo del hijo de la madame.

Realizó el programa radial El suceso de hoy, la crónica roja de la época que escenificaba el suceso del día, en tanto era cantado en décimas por Joseíto Fernández con el tema de La Guantanamera.

También en esta época y con solo 16 años da recitales de poesía a teatro lleno, de ahí su inclinación por la declamación. Con solo 17 años practicó el periodismo: Dirigiendo, Administrando y Escribiendo la revista del Casino Deportivo “Sirenas”.

En 1950 llega la televisión y pasa a formar parte del elenco de actores que integran CMQ-TV, su versatilidad la puso a prueba en numerosos espacios haciendo igualmente todo tipo de interpretaciones, tanto dramáticas como humorísticas, no solo como actriz, también como animadora, locutora y presentadora.

Fue casi fundadora de Alegrías de sobremesa, programa humorístico que día a día con su frescura y cubanía irrumpe en cada hogar cubano, a los pocos meses de salir al aire, el escritor, Alberto Luberta le propuso hacer el papel de Rita Pranganillo, papel que desempeñó por más de 40 años y donde ella siempre cerraba la sección humorística con: “¡Qué gente, caballeros, pero qué gente!”

Fue merecedora de múltiples premios, distinciones y condecoraciones entre ellos, la Medalla Alejo Carpentier, Distinción “Juan Marinello”, Distinción “Raúl Gómez García”, Distinción por la Cultura Nacional, el Micrófono por el “70 Aniversario de la Radio Cubana”, Diploma de reconocimiento por los 70 años de Radio Progreso, Medalla por el 80 Aniversario de la Radio Cubana, Girasol de la Popularidad de la Revista “Opina”, Premio del barrio, otorgado por los CDR, Condición de Artista de Mérito del ICRT, Premio Nacional de Radio por la Obra de Toda una Vida en el año 2000, Premio Nacional del Humor 2007, Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana, Premio de la Popularidad “Por la obra de toda la vida” (2014) otorgada mediante votación por el programa televisivo “Entre tú y yo”.

Con información de Cubasí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*