Reconoce Ministro de Energía y Minas a trabajadores eléctricos de Guantánamo (+ Video)

Linieros guantanameros

Linieros guantanameros, pilotos de la solidaridad

Brigadas de linieros guantanameros contribuyeron con la recuperación del sistema eléctrico en la provincia de Ciego de Ávila tras el devastador paso del huracán Irma por el centro de Cuba. La actitud solidaria de los 145 trabajadores de ese sector en Guantánamo fue reconocida por el Ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés.

El titular destacó la rapidez y calidad con las que el contingente Ernesto Compte Rojas rehabilitó las redes eléctricas del municipio de Chambas, arrasadas por el meteoro. Resaltó que las labores contaron con el apoyo de brigadas mixtas cuya creación en las zonas afectadas indicó el general de ejército Raúl Castro Ruz, en su condición de presidente del Consejo de Defensa Nacional, para las labores de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes.

López subrayó que buena parte de los 86 linieros del colectivo aplicaron la experiencia acumulada hace un año en la reconstrucción del sistema eléctrico en Maisí y Baracoa, los municipios más afectados por el huracán Matthew en Guantánamo.

Irma causó daños sin precedentes a las redes eléctricas en siete provincias, incluida La Habana, dejando sin servicio a alrededor de la mitad de la población cubana. El sistema está restituido en su totalidad.

“Los linieros eléctricos son uno de los símbolos de la proeza de la recuperación en Cuba”, afirmó el ministro.

El director general de la Empresa Eléctrica Guantánamo, Robert Maresma Gaínza, quien lo encabezó, informó que en Chambas el contingente Ernesto Compte Rojas reparó 40 kilómetros de líneas de 34,5 kilovoltios, unos 100 kilómetros de líneas de distribución y beneficiaron a más de 300 bancos de transformadores, entre otras tareas, sin ningún accidente fatal.

Por su parte, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Denny Legrá Azahares, aseveró que la presencia de la agrupación en Ciego de Ávila es muestra de la unidad señalada por el presidente Raúl Castro con la que los cubanos enfrentan la dura situación dejada por Irma.

Asimismo reafirmó la gratitud del pueblo guantanamero al respaldo dado por el Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica a la rehabilitación del servicio en el territorio, tras los destrozos del huracán Matthew.

Legrá presidió el acto efectuado en la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular en el que fueron condecorados con la Distinción Ñico López los trabajadores eléctricos Eldis Hernández, jefe de la brigada de trabajo en caliente, y Ricardo Peña, jefe de la brigada de linieros del municipio de Yateras, por su sobresaliente colaboración en tierras avileñas.

También reconocidas la Empresa Eléctrica Guantánamo y las unidades empresariales de base de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL), de Mantenimiento a Grupos Electrógenos Fuel Oil (EMGEF) y la de Grupos Electrógenos de Montaña.

En la entrega de los estímulos participó José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas.

(Con información de Solvisión)

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*