Cubanos se alistan para referendo constitucional (+ Post, Video y PDF)

Cubanos se preparan para el referendo constitucional

La nueva Constitución cubana, que fue aprobada por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 22 de diciembre de 2018, será llevada a un referendo el domingo 24 de febrero.

Descargue aquí el texto de la nueva Carta Magna

Es esta una fecha de marcada significación en Cuba. Ese día, pero de 1895, inició la Guerra Necesaria, organizada por el Héroe Nacional, José Martí, cuyas ideas han estado presentes en los debates hacia la nueva Carta Magna.

Más de ocho millones de cubanos, residentes dentro y fuera del país, participaron en proceso a lo largo y ancho de toda la isla, un proceso transparente y democrático donde fueron recogidas todas las opiniones y criterios que aportaron el 60 por ciento de las modificaciones al proyecto inicial.

En Guantánamo se efectuaron más de seis mil 230 reuniones en centros de trabajo y estudio, barrios, unidades militares, así como en cooperativas agropecuarias, donde a través de unas 70 mil intervenciones los artículos más debatidos fueron los relacionados con el concepto del matrimonio, el carácter del trabajo, los períodos de mandato presidencial y la edad máxima para aspirar a ese cargo.

La nueva Ley de leyes ratifica su histórico carácter laico, amplía los derechos de los ciudadanos, así como las formas de propiedad e introduce modificaciones en la estructura del Estado mediante la creación de la Presidencia de la República y el cargo de Primer Ministro.

El nuevo texto sustituye a la anterior Constitución, que fue aprobada en Cuba en 1976.

Ya está disponible en la red de Correos de todo el país en forma de tabloide, además de poder descargarla en formato digital. Es necesario estudiarla, conocer cómo quedó redactado el texto definitivo, cuáles son los cambios… y sobre todo para cuando cada cual ejerza su derecho al voto el 24 de febrero, tenga pleno conocimiento y -sobre todo conciencia-, de que estará ratificando su respaldo a la Revolución, con independencia de que se discrepe de uno o más artículos.

Tal como manifestó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de la red social Twitter:

Y los guantanameros, quienes también serán protagonistas de la histórica jornada, dicen #YoVotoSí:

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*