Un inicio diferente ( + Fotos)

Reinicio del curso escolar en Guantánamo

Reinicio del curso escolar en Guantánamo

Este primero de septiembre, las calles guantanameras volvieron a llenarse del alegre colorido que acompaña cada año por estos días, el regreso a las aulas luego del período vacacional. Pero esta, es una circunstancia diferente.

Desde el mes de marzo se interrumpió el curso escolar en Cuba como parte de las medidas del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19. Los estudiantes recibieron contenidos por la televisión mediante programas educativos y posteriormente se incorporaron a las vacaciones.

Atípico, por no decir inédito, resulta la reanudación del período lectivo. Este año no hubo actos de inicio ni matutinos especiales, los padres y abuelos despidieron a los muchachos en las puertas de las escuelas, también faltaron los besos y abrazos acostumbrados luego de varios meses de separación… y una nueva prenda se incorpora a los uniformes escolares: el nasobuco, que junto a otras medidas higiénico sanitarias son de uso obligatorio por parte de docentes, trabajadores y alumnos.

Reinicio del curso con nuevas medidas sanitarias

Reinicio del curso con nuevas medidas sanitarias

Y es que preservar la salud es lo primero, como expresara días atrás el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un chequeo de los preparativos para el reinicio de las actividades docentes: “No se puede dar la más mínima oportunidad al contagio en las instituciones educacionales…”
Entonces, tras ajustes curriculares y adecuaciones de horarios, espacios y rutinas, abrieron sus puertas 778 escuelas guantanameras de la enseñanza general, para acoger a sus más de 87 mil 400 escolares, en la reanudación del curso 2019-2020.

Durante las próximas cuatro semanas se consolidarán conocimientos y posteriormente se cumplirá con el cronograma previsto de evaluaciones, otorgamiento de plazas para la continuidad de estudios y celebración de graduaciones cumpliendo las medidas sanitarias orientadas, para el mes de noviembre iniciar entonces el curso 2020-2021.

Medidas sanitarias en las escuelas cubanas

Medidas sanitarias en las escuelas cubanas

Sin embargo, y debido a la compleja situación epidemiológica, en La Habana; La Palma, en la provincia de Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Cárdenas, en Matanzas; y Camajuaní y el Consejo Popular Mataguá, en Manicaragua, Villa Clara, el reinicio no pudo materializarse.

Es este un enorme desafío que atañe, no solo a profesores y alumnos, al sistema educacional, sus estructuras y cada centro de enseñanza, sino a la familia, como célula básica, y a la sociedad toda, Guantánamo y toda Cuba está mirando hacia la nueva normalidad, una tarea que no será fácil pero sí posible, entre todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*